El primer interesado en su salud, es sin ninguna duda uno mismo. Pero después de el/ella, lo somos nosotros. La durabilidad y conservación en estado óptimo de todas las soluciones estéticas o tratamientos clínicos que hagamos va a depender de la colaboración del paciente en su conservación. Esta en el ADN de este equipo el colaborar con los pacientes en sus autocuidados de salud oral.

Podemos conseguir sonrisas mas saludables, que el aliento en situaciones de proximidad no produzca rechazo o que las encías no sangren al morder una fruta o durante el cepillado convencional. Pero dar continuidad a estas premisas va a depender del mantenimiento personal que haga el paciente sobre las condiciones desencadenantes.

Tradicionalmente se difundido a través de las campañas institucionales de salud oral conceptos como: visitar al dentista cada 6 meses, o hacerse una limpieza profesional cada año. Como medida preventiva de ámbito general ha llevado a los elevados estándares de salud oral que alcanzamos en nuestro entorno a principios de este siglo.

Sin embargo, no todas las personas tienen las mismas necesidades. Es por eso que consideramos que las recomendaciones en cuanto a visitas de revisión o de mantenimiento debemos establecerlas de manera individual cuando conocemos a cada paciente. Hay pacientes que requieren de mantenimiento de la salud de sus encías, cada 4 meses y otros cada dos años. O la revisión de caries incipientes o de abfracciones cada año. En muchas ocasiones nos lo dice el propio paciente: “Es que hago mucho sarro”. Habrá que enseñarle a mejorar las técnica de higiene y aconsejarle herramientas que puedan ayudarle a eliminar ese “plus” de sarro. Además puede necesario acciones de mantenimiento en espacios de tiempo mas reducido. Pero puede tener su origen en una situación coyuntural y no por eso ha de mantener de por vida esa periodicidad en su visita al dentista.

Por tanto la periodicidad en la recomendación de asistir a la clínica dental debe ser individual y en función de las condiciones de cada persona en cada momento. Así después de cada revisión, le indicamos al paciente cuando debe de hacer la próxima actuación en la clínica y le ofrecemos la posibilidad de avisarle SI LO DESEA. No lo hacemos por protocolo si el paciente no desea ser advertido en la fecha.

El departamento de Higiene, prevención y autocuidados esta coordinado por Cinta, con la participación de todas las higienistas y supervisado SIEMPRE, por los Dr@s. pertinentes. En nuestra clínica, TODAS LAS PERSONAS QUE COLABORAN CON LOS ODONTOLOGOS TIENEN LA TITULACION DE HIGIENISTA y mas de un año de practica con el equipo, antes de intervenir de manera autónoma en el gabinete de Higiene y Prevención.