Mientras dure la actual situación de pandemia Covid 19, estamos adoptando las indicaciones de las autoridades sanitarias y profesionales para contener la expansión del virus que la origina. En las últimas décadas se han ido incorporando medidas para evitar la propagación de otros agentes infecciosos, por lo que ya tenemos un cierto hábito en la adopción de medidas de protección para los pacientes y para el equipo. En estos momentos hay que añadir alguna condición específica mas. Condiciones que vamos modificando según indicación de las autoridades, a medida que progresa el conocimiento sobre la enfermedad y en función de su evolución epidemiológica.


Instrucciones al paciente antes de venir a clínica

  1. Solicitar cita previa. SÓLO podremos atender a pacientes con CITA PREVIA.
  2. Llamar a recepción para posponer la cita si tiene sintomatología susceptible Covid 19, como: temperatura igual o superior a 37,5ºC, tos seca, dolor al tragar, congestión nasal, fatiga inexplicable, dolor de cabeza, dolor muscular, alteraciones en la percepción de olores o sabores, diarrea o malestar general.
  3. Acudir a la clínica sólo, sin acompañante (a no ser que se trate de un menor o persona con necesidad de ayuda, en cuyo caso se aceptará un acompañante). En menores se ruega un solo acompañante o tutor. En estos momentos se mantienen las condiciones de aforo limitado y de distanciamiento en la sala de espera.
  4. Evite en lo posible, acudir a la consulta con bolsos grandes, mochilas o bolsas de deporte.
  5. El teléfono móvil debe de posicionarse en silencio, mantenerlo guardado y no usarlo durante su estancia en la clínica

Al acceder a la clínica

  1. Se ha establecido un control de termovigilancia con termómetro de infrarrojos. Es condición indispensable para acceder a nuestras instalaciones que su temperatura corporal sea inferior a 37,5ºC. Esta a su disposición en el mostrador de recepción la normativa que ampara el registro y almacenamiento de este dato.
  2. Evitaremos el saludo que implique contacto físico.
  3. Debe mantener la mascarilla obligatoria, hasta el momento de la exploración bucal o inicio del tratamiento.
  4. Se le solicitara que se frote las manos con un gel hidroalcohólico.
  5. Se le entregara una bolsa para pertenencias personales.
  6. Rogamos no desplacen de su posición las sillas de la sala de espera

En el gabinete

  1. Ante la controversia del uso del aire acondicionado, aun y con el uso de aparatología “desinfectante”, en estancias en las que se produce spray, hemos optado por apagar la climatización en estas estancias. Seguimos las recomendaciones de ventilación natural (ventana abierta a la calle, puerta pasillo cerrada) entre paciente y paciente (5 a 10 minutos). Si que la mantenemos en funcionamiento en zonas comunes. Todos nuestros gabinetes son exteriores, no tenemos ninguno interior sin posibilidad de ventilación natural.
  2. Le entregaremos un colutorio para que se enjuague en el momento de quitarse la mascarilla para iniciar exploración o tratamiento.
  3. Mantenemos la limpieza de manos y superficies como siempre, si bien hemos tenido que añadir productos específicos, con su tiempo de aplicación, en atención al momento epidemiológico.
  4. Utilizamos los EPIs precisos en función de cada actuación.
  5. En estos momentos, consideramos fundamental, mantener el trabajo a 4 manos con la ayuda de un auxiliar de gabinete, tal y como hemos hecho siempre, para conseguir un mayor control de la contaminación cruzada, ganando en eficiencia y comodidad para el paciente y acortando los tiempos de tratamiento.
  6. Mas que nunca, somos especialmente escrupulosos en el uso de la doble aspiración o separadores con aspiración extraoral y aparatología de alto caudal.

Agradecemos su colaboración en el seguimiento de estas medidas, sin las cuales el acto medico no se podría producir con la misma seguridad.